jueves, 1 de abril de 2010

¡CCNP aprobado!

Ahora sí...

Mucho más aliviado y con muchas ganas de volver a dedicarle tiempo al blog.

Los dos exámenes fueron complejos, pero sin duda alguna los más duros son los dos primeros (Routing - BSCI, Switching - BCMSN). Estoy convencido que el que pasa los dos primeros tiene el camino libre como para terminar la certificación con un poquito de esfuerzo.

Ahora quiero dar una breve reseña de cada uno de los exámenes que componen la certificación:

Examen de Routing: (BSCI 642-801)

Es el más dificil de pasar (según mi punto de vista). Sin embargo hay muchas herramientas disponibles que nos permiten hacer muuuuchas prácticas, que son muy necesarias. Lo mejor que se puede hacer es usar dynamips durante muchas horas.

En mi caso decidí hacer una inversión y comprar una PC con capacidad suficiente como para manejar muchos routers virtuales.
Esta tenía la siguiente configuración:
  • Procesador Intel Core Quad 8200
  • 8 GB de RAM
  • Mother INTEL
  • Disco rígido SATA
  • Aceleradora de video (ya que la mother no traía onboard)
  • Debian GNU/Linux de 64 bits.
  • Dynamips + Dynagen.
Con esta configuración conseguí virtualizar 32 routers manteniendo la CPU ocupada en un 80% de promedio y aproximadamente 6 gb da RAM utilizados

Como dije antes, con tremenda cantidad de recursos logré hacer todo tipo de labs, incluso algunos de CCIE.

Eso mismo fue lo que me hizo poder pasar los simlets del examen de certificación, sobre todo uno que era muy complejo.

Como material de referencia me basé en estos dos libros:

CCNP BSCI Official Certification Guide, 4ª edición

CCIE Routing and Switching Exam Certification Guide, 3ª edición
El libro de la certificación CCIE puede parecer un poco extremo, pero es el único que trata los temas a fondo y te da un panorama completo de muchas cosas. En mi caso el libro de certificación BSCI no habla casi nada de multicast, por lo que recurrí al de CCIE para que me quede totalmente claro. De paso agregué conocimientos extra que nunca vienen mal.

Por otro lado, yo hice el curso de BSCI v3.0 en una academia de Cisco, pero no me di cuenta de utilizar los materiales de ese curso para estudiar. El factor determinante fue la práctica.

Examen de Switching: (BCMSN 642-812)

Esta es la segunda piedra en el zapato, pero dado que generalmente el entorno de switching es el más aplicado en la mayoría de las redes que administramos, se saltea gran parte de los temas fundamentales como son:
  • VLAN
  • Trunking
  • VTP
  • Spanning Tree
Queda estudiar seguridad de capa 2, etherchannel, protocolos de redundancia de primer hop y sobre todo la parte de wireless y wireless controllers.

Para practicar compré algunos switches usados que vendí facilmente luego de rendir.

Como material use la guía de estudio del curso oficial BCMSN que hice en Buenos Aires y la guía oficial de certificación.
Al momento de ir al examen me di cuenta que el contenido de las preguntas y los labs estaba sacado de la guía del curso oficial, y poco se parecían a los del libro.

Además, en el site de certificaciones de Cisco decía que ellos recomendaban hacer estos cursos para tomar el examen, y efectivamente era lo que yo había comprobado.

Examen de Seguridad: (ISCW 642-825)

A esta altura tenía un mes y medio para rendir los dos exámenes que me quedaban. Pero por suerte en el ISCW me iba a encontrar con muchos temas que son bien conocidos para mi, e incluso he escrito posts sobre varios de ellos:
  • ADSL
  • DOCSIS
  • VPN's
  • MPLS/VPLS
  • Hardening de equipos
  • IOS Firewall
  • IPS/IDS
  • Implementación de SSH, Syslog, NTP entre otros.
Llama la atención el hecho de que el tema MPLS esté incluído en el ISCW, pero en realidad lo pusieron para introducir el tema, ya que se habla solo del "Frame Mode MPLS" y a vuelo de pájaro describe como se arman "VPN's de capa dos y medio" usando VPLS y sus requerimientos en cuanto a Multiprotocol BGP.

Como material de lectura use la guía de estudio del curo ISCW 1.0, y para despejar algunas dudas ocasionales usé la guía de certificación.


En resumen, este examen fue como ir a una charla con viejos amigos.

La única cosa que no me gustó del ISCW es que se basa demasiado en el Cisco SDM y los viejos unixeros como yo adoramos el CLI, y sobre todo en estos niveles de certificación.

Examen de Optimización: (ONT 642-845)

Todo lo que puedo decir acerca del ONT es que luego de hacerlo entendí por qué lo sacan.

Tiene temas totalmente aislados, no tiene nada que ver uno con el otro y encima están totalmente a medio hacer. Ellos son:
  • Intro al VoIP
  • QOS
  • Protocolos de seguridad de Wireless
Para arrancar, si observamos el tamaño del libro de ONT con respecto a los otros, veremos que es por lejos el mas chico de todos y la guía del curso oficial tiene 600 páginas contra las 1000 de cada uno de los anteriores, pero cuidado... no crean que son materiales de lectura rápida sino todo lo contrario.



Los que no hayan implementado VoIP y QOS alguna vez o al menos hayan hecho algún curso se van a encontrar con que este librito en realidad es un manual de chino avanzado.

En mi caso y dado que mis mayores clientes son ISP's, muchas de las capacidades de QOS se implementan, sumado a esto hice el curso de la certificación de Cisco QOS (642-642) y tengo dos libros que son materiales excelentes que utilizo muy a menudo.

Por todo esto y sumando mi experiencia en el tema, pude relajar la profundidad de estudio sobre QOS y dedicarme de lleno a los otros dos temas.

Sin embargo tengo que confesar que durante el examen llegué a creer que me iba a volver sin aprobar dado que las preguntas eran bastante ambiguas e incluso vagas, por lo que muchas veces parecía haber más respuestas de las que se podía dar.

Como resúmen puedo decir que obviamente estoy muy contento por haber certificado algo que hace varios años atrás me parecía un sueño irrealizable.

Para los candidatos a certificar que tengan que rendir antes de que se retiren estos examenes el 31 de julio, les puedo decir que según mi punto de vista los dos grandes obstáculos son el BSCI y el BCMSN (routing & switching).

Si esos dos ya están aprobados, no duden en hacer ONT e ISCW en el tiempo que queda, dado que no están a la altura de los dos primeros en cuanto a dificultad.

Saludos y gracias por estar aquí.

9 comentarios:

Claudio dijo...

MUY BIEN!!!, FELICITACIONES !!!.

N@Cho dijo...

Sencillamente EXCELENTE!.... Felicitaciones Ariel! un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por tu LOGRO, seguro estoy que el tiempo invertido te dara frutos. Una pregunta que quiero hacerte con relacion a los examenes que presentaste en CCNP en especial las simulaciones, te permiten usar comandos incompletos? puedes usar la "?" ? para ver comandos disponibles, poner el inicio del comando y con la tecla TAB tener el comando? o por el contrario es igual al CCNA y tienes que saber tal cual el comando sin ningun tipo de ayuda. Espero tu respuesta yo de momento apenas inicio con la nueva curricula y ya me voy a lanzar por el SWITCH, espero tu respuesta. Felicidades

Ariel S. Weher dijo...

No, no se puede usar el "?" ni volver para atrás en los exámenes. En alguno de ellos intenté usar el [TAB] para autocompletar y me funcionó, pero solo para la primer palabra del comando. Luego se desactiva.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ariel me alecro mucho de tu nuevo titulo¡¡¡, iras a por el CCIE?? Tu blog me resulto muy util para sacarme el CCNA y ahora que estoy con el CCNP tambien te consultare mis dudas:D

A que te refiers con "se retiren estos examenes el 31 de julio" ¿Me lo puedes aclarar por favor?

Gracias Ariel, saludos:D

Ariel S. Weher dijo...

El 31 de Julio es el último día en que se puede rendir los exámenes BSCI,BCMSN,ISCW y ONT correspondientes a la certificación CCNP.

Desde esa fecha en adelante, para ser CCNP deberás aprobar 3 exámenes, que se llaman ROUTE,SWITCH y TSHOOT.

Más datos en:
https://learningnetwork.cisco.com/community/certifications/ccnp

Anónimo dijo...

Hola,
gracias por la aclaracion Ariel¡¡, tu como ves el nuevo "plan" mas dificil o facil de sacar el CCNP?? he oido que ahora es mas complicado, tu que crees?? Este "cambio" es lo que se conoce por CCNPv6??

me imagino que te abras pegado con GNS3 para sacarte el CCNP:
necesito crear un laboratorio con 3 routers 2621 pero cuando abro la consola de alguno de ellos mi equipo se queda sin memoria virtual y se bloquea ¿Conoces algun truco para disminuir el uso de memoria por parte de GNS3?

Muchas gracias Ariel, saludos:D

Ariel S. Weher dijo...

El nuevo "plan" se ajusta a lo que los clientes le pidieron a Cisco. La mayoría de las mismas marcaron que el cliente necesita un profesional preparado para resolver problemas complejos. Por eso metieron el exámen de troubleshooting, que le va a quitar el sueño a más de uno.

En cuanto al GNS, tenes que contar con el hardware adecuado para usarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
desde hace poco he descubierto el SDM y lo veo bastante útil, sin embargo tengo un problema a la hora de acceder a mi router(realmente GNS3):
tengo un usuario creado, con nivel de privilegios 15, y como método de autenticacion por defecto local. Al acceder al router por CLI me pide el usuario y contraseña creado, pero al acceder por SDM no me pide usuario¡¡¡¡¿Cual puede ser el problema?

Gracias Ariel, saludos:D

Publicar un comentario