miércoles, 14 de julio de 2010

Por una licencia de IOS con fines educativos...

Como muchos sabemos, Cisco lanzó hace un tiempo la versión 15 de su sistema operativo IOS.

Aunque algunas versiones se pueden correr en un 7200, las nuevas solo van en la plataforma ISR que no se puede emular con Dynamips o GNS3.

Entonces nuestro amigo Wendel Odom (que escribe los libros para certificar CCIE) tuvo la idea de hacer una petición para que exista una versión académica de dicho software, y en conjunto con Greg Ferro (autor de uno de los mejores blogs de networking existentes) habilitaron una interfase para firmar el petitorio.

Esta noticia está apareciendo por todos lados y me tomé el trabajo de traducirla en parte para que los estudiantes de habla hispana se enteren del asunto:

A pesar que esta semana marcó el principio del fin para este viejo amigo, con el anuncio del hardware soportado para el IOS 15.1, vemos que únicamente los routers ISR e ISR2 están en la lista.
Por razones de arquitectura, nunca va a ser posible emular estas plataformas en dynamips, entonces hemos alcanzado un punto donde el nuevo software IOS no va a ser usable. Nosotros podemos ejecutar la versión 12.4 en el rango existente de plataformas, 15.0 en la 7200 y nada más.
Hoy en día esto no nos perjudica en nada, salvo que quieras probar la nueva característica de música en espera de la 15.1, pero según pasen los meses, a medida que todo se mueva a la 15.2 y 15.3, entonces el software que vamos a poder ejecutar en dynamips se volverá obsoleto para un montón de funciones.
Los temarios de los exámenes cambiarán, y las características necesarias para el estudio solo existirán en las nuevas versiones, actualizaremos las redes de testing y de producción, pero de a poco dynamips se va a transformar en algo del pasado.
Para aquellos de nosotros que hemos invertido mucho en nuestro propio entrenamiento y equipamiento de laboratorio, no habrá una gran diferencia. El agregar un nuevo par de  1841′s de segunda mano no va a costar una fortuna, a pesar que se va a usar mucha más energía y enfriamiento lo que se necesita para una sola caja dynamips.
Pero el estudiante ordinario de CCNA o CCNP va a tener mucho que comprar, necesitará mucho espacio físico, y deberá soportar altos gastos en energía. Quizás puedan usar labs remotos, pero esto no dan la misma flexibilidad que un laboratorio propio.

Aquí está la página para firmar

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario